¿Cómo logramos reducir el miedo al dentista?
¿Cómo logramos reducir el miedo al dentista?
La salud bucal es esencial para mantener una calidad de vida óptima, pero, para muchos pacientes, el estrés e, incluso en algunas ocasiones, el pánico, pueden convertirse en un obstáculo significativo.
¿Pero… qué podemos hacer desde nuestros centros para evitar la odontofobia de nuestros pacientes?
Uno de los principales desencadenantes de la odontofobia es el temor al dolor. Para algunos, este miedo surge a raíz de malas experiencias, mientras que para otros es simplemente una ansiedad generalizada hacia los tratamientos dentales y el dolor que estos puedan causar. Independientemente de su origen, el miedo al dentista u odontofobia puede tener graves consecuencias para la salud bucal y la salud en general.
Primer punto a favor: avances tecnológicos
Los avances en la Odontología han llevado a una disminución significativa del dolor durante los tratamientos, creándose también herramientas específicas para reducir la odontofobia y propiciar una mejor experiencia del paciente.
En los últimos años se han desarrollado herramientas que contribuyen a mejorar la comodidad de los pacientes mientras están en el sillón dental, sobre todo si estos tienen que someterse a algún tratamiento con anestesia. Ese miedo al pinchazo puede generarles ansiedad y hace que, en muchas ocasiones, éstos retrasen el tratamiento con las importantes implicaciones que conlleva.
Trato cercano y empatía con paciente
La comunicación abierta y la empatía por parte de nuestro personal pueden ayudar a aliviar la ansiedad y construir una relación de confianza.
Cada paciente es diferente y personalizamos su tratamiento en función de la situación en que se encuentre.
Activamos un «protocolo de acompañamiento» para que el paciente nunca se quede solo, que siempre esté al lado la misma persona del equipo durante todo el tratamiento de principio a fin.
Y… ¿qué puedes hacer como paciente?
- Antes de comenzar siempre es bueno explicarle tus inquietudes al dentista, para así poder dar la mejor solución en cada caso.
- Evita los alimentos que provoquen ansiedad, como el café y los refrescos de cola.
- Deja que tu cuerpo se suelte.
- Escucha música relajante mientras el dentista hace su trabajo.
- Lleva a alguien contigo cuando visites al dentista. Sacarás consuelo de su presencia.
Confía en nuestro equipo. Te ayudaremos a perder el miedo al dentista. Fácil, rápido, de manera natural.