¿Cómo afecta la celiaquía a la salud bucodental?
Los síntomas de la intolerancia al gluten también pueden manifestarse en la boca
Las personas con alguna intolerancia al gluten pueden presentar signos de la enfermedad celíaca en sus dientes y encías, por lo que visitar al dentista ayuda a la detección precoz de la celiaquía, incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas en el sistema digestivo o en otras partes del cuerpo.
Pero… ¿cuáles son estos síntomas?
- Alteraciones en el esmalte. Los celíacos suelen absorber peor el calcio y, como consecuencia, es muy común en ellos la llamada hipoplasia de esmalte, un trastorno que cambia la coloración en los dientes, creando manchas marrones o amarillas, y eliminando el brillo de la superficie del esmalte.
- Aftas bucales recurrentes. Los intolerantes al gluten tienen con frecuencia aftas en la boca, probablemente como consecuencia de la deficiente absorción de hierro, zinc y vitaminas del tipo B.
- Retraso en la erupción de los dientes. Los dientes pueden tardar más en salir e incluso pueden crecer de forma asimétrica.
- Boca seca. Los intolerantes al gluten suelen tener alteradas las glándulas salivares y ven disminuida la producción de saliva, lo que provoca sequedad bucal y, por tanto, posibles dificultades a la hora de hablar, masticar, tragar…, así como mayores probabilidades de tener mal aliento.
- Los pacientes celíacos tienen una alta frecuencia de caries debido a las alteraciones del esmalte y a la escasez de saliva.
Y si soy intolerante al gluten… ¿cómo debo cuidar mi boca?
- Cumple con tu higiene oral diaria: dos cepillados al día de al menos dos minutos y el uso del hilo o cepillos interproximales al menos una vez al día.
- Evita los alimentos que contengan gluten.
- Reduce el consumo de alimentos ácidos y azucaradosque facilitan el desgaste del esmalte y la caries.
- Visita periódicamente al dentista.
Como siempre, la prevención, la mejor medicina.