Implantes para prótesis fijas

Implantes | Dr. López de Calatayud

La gente suele generalizar a la hora de hablar de implantes dentales. Existen diferentes tipos de implantes dentales, y cada uno de ellos sirve para solucionar un problema determinado.

Los implantes dentales nos brindan la posibilidad de recuperar la dentadura perdida, de manera funcional y estética.

¿Qué es un implante?

Los implantes dentales son tornillos de titanio, metal biocompatible, que se colocan en el hueso y que pueden servir para sustituir las piezas dentales perdidas o sujetar dentaduras postizas que se mueven.

No todos los implantes son iguales. Los dividiremos en dos grupos:

  • Implantes osteointegrados convencionales: se colocan en el hueso abriendo las encías i se debe esperar de cuatro a seis meses a que se unan al hueso para poder cargar una prótesis dental encima.
  • Implantes de carga inmediata: se colocan en el hueso sin abrir las encías y en el mismo día de su colocación ya podemos cargar una prótesis provisional, fija o removible. En el término de 48 horas y 15 días se colocará la prótesis definitiva.
¿Es doloroso?

La respuesta es no.

Se utiliza una anestesia local normal (la común para un empaste) y, ni la colocación no el postoperatorio son más molestos que una extracción dental.

¿Y el riesgo de rechazo?

Antiguamente se denominaba rechazo al fracaso del implante al no unirse al hueso. Esto se debía a que, en el momento de realizar la cirugía ósea se refrigeraba poco la zona de colocación del implante. Con los aparatos tecnológicamente más modernos de hoy en día, esto no sucede.

Caso real práctico

Paciente de sexo masculino, de 68 años de edad, no fumador. Sin trastornos sistémicos de importancia, asiste a mi consulta presentando el estado bucal que nos muestra la radiografía panorámica que el paciente nos trae por iniciativa propia.

Radiografía panorámica inicial

Luego de realizar la historia clínica, la ficha implantológica y el pedido de análisis de laboratorio rutinarios. El paciente nos trae los estudios solicitados, y después del análisis de los mismos, se le recomienda extraer todas las piezas y remanentes radiculares presentes en boca, esperar dos meses para la estabilización de los tejidos llevando, mientras tanto, dos prótesis completas removibles, superior e inferior, provisionales.
Al cabo de dos meses se le solicita una nueva radiografía panorámica.

Radiografía panorámica prequirúrgica

Se le toman impresiones con hidrocoliode no reversible que se vacían con yeso piedra, y se confeccionan placas base con rodetes de cera para registro con arco facial y posterior montaje en articulador semiajustable.

Con todos estos datos se confecciona un encerado diagnóstico, que nos va a servir de base para la confección de férulas prequirúrgicas y posteriormente para la guía quirúrgica. Se le indica al paciente que se realice una tomografía axial lineal. Del estudio de la misma, presentando el paciente una buena densidad ósea general, se determina la colocación de ocho implantes superiores y ocho implantes inferiores (Defcon N.R.), para soportar de forma inmediata una prótesis fija temporaria cementada, superior e inferior.

Respetando los pasos de protocolo quirúrgico sin colgajo, valiéndonos de bisturís circulares de diámetros similares al del implante a insertar en cada sitio, se colocan los implantes con la ayuda de una llave dinamométrica graduada en 40 Nw, para asegurar una fijación primaria, y se realiza una radiografía panorámica de control. Previamente se habían elegido los aditamentos protésicos que se atornillarían sobre los mismos. Luego de colocados en boca, se realizan las correcciones necesarias para mejorar el paralelismo de los muñones entre sí y para favorecer el ajuste pasivo de la prótesis a colocar sobre ellos.

Radiografía panorámica postquirúrgica

Aditamentos protésicos atornillados a 35 Nw sobre los implantes

La prótesis provisional confeccionada previamente, en el laboratorio dental en base a nuestro encerado diagnóstico, elaborada en resina acetálica radioopaca y rebasada con resina fotopolimerizable para poder lograr un ajuste sin tensiones, se presenta en boca para realizar los ajustes oclusales necesarios, tanto en céntrica como en excursivas. Una vez efectuados los mismos, se cementan las prótesis con cemento de fosfato de Zn.

Prótesis cargada inmediatamente sobre los implantes

Se realiza una nueva radiografía panorámica final y se cita al paciente para las visitas de control, ya que el comportamiento de la prótesis temporal y de los cambios que debamos hacer en ella, dependerá el diseño de la prótesis definitiva que se colocará al cabo de cuatro meses.

Radiografía panorámica postcolocación de la prótesis temporal