Claves para prevenir el cáncer oral

Hoy en día es el mal más temido: el cáncer.

Queremos darte las claves para prevenir el cáncer oral o poderlo detectar a tiempo.

Lo más importante: autoexplorarse e ir a revisiones periódicas con el dentista.

En España se registran alrededor de 7.000 nuevos casos de cáncer oral al año, según el Consejo General de Colegios de Dentistas de España. Aunque la incidencia de este tipo de cáncer en la población no es elevada (8 por cada 100.000 habitantes), esta enfermedad presenta una alta morbilidad y mortalidad porque suele diagnosticarse en estadios avanzados, por lo que la única forma de disminuirla es fomentar su detección precoz.

Pero más allá de las visitas a tu dentista de confianza, podemos tomar estas medidas:

  • Dieta rica en frutas y verduras. Consumir cinco piezas al día, así como el consumo de aceite de oliva y té verde, seguir una dieta mediterránea y evitar alimentos procesados.
  • Reducir o eliminar el consumo de tabaco y alcohol. El tabaco contiene unas 4.000 sustancias químicas, de las cuales 250 son nocivas y 50 cancerígenas, entre las que destacan la nicotina y el alquitrán. Si lo combinamos con alcohol el riesgo de sufrir cáncer oral se eleva considerablemente.
  • Autoexploración. Una inspección regular de tu boca puede ayudarte a detectar el cáncer oral. Saca tu lengua frente al espejo y revisa bien su parte superior, inferior y los lados. Mira también tus labios, tus mejillas por dentro, encías y paladar. Comprueba que no haya cambios en su color (zonas blancas y amarillas), cortes o úlceras que no sanan. Otros signos o síntomas puede ser inflamación, pérdida de uno o más dientes sin motivo aparente, pérdida de sensibilidad en la lengua, dientes o labios; sangrado de origen desconocido; halitosis; dificultades en la respiración, masticación, deglución o fonética; o pérdida de peso. Si detectas algo inusual, consulta a tu dentista.

Ya sabes, más vale prevenir que curar. No olvides tu visita anual al dentista.

Cómo prevenir el cáncer oral | Clínica dental Dr. Manuel López de Calatayud

Compartir este contenido

Comments are closed.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar y adaptarse a su navegación y preferencias, entre otros aspectos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Aceptar