Diabetes y salud dental

Una persona diabética es un paciente crónico. Su enfermedad puede ser controlada, pero no se curará. Los diabéticos deben tener especial cuidado en la salud bucodental durante toda su vida ya que sus niveles de azúcar en sangre alteran muchas funciones de las mucosas entre otras.

Como afecta la diabetes a nuestros pacientes

Aunque no todo paciente que padezca diabetes tendrá la misma patología dental, si es verdad que tienen predisposición a padecer lesiones de los tejidos como infecciones por hongos (Candidiasis), las úlceras, la estomatitis y los cambios en la lengua (como fisuras linguales, lengua saburral, alteraciones del sentido del gusto, lengua ardiente, depapilación lingual, sensación de ardor).

El desarrollo de estas afecciones se debe a la sequedad de boca, a la lenta cicatrización de las heridas y a la alteración de las respuestas inmune e inflamatoria.

Además, la erupción de los dientes puede estar alterada, puede haber aumento en la incidencia de caries e hipoplasia del esmalte.

La saliva y la diabetes

Los pacientes con diabetes presentan alto niveles de azúcar y glucosa en la saliva. La saliva se encuentra en contacto permanente con los dientes y la encía. Hay que recordar que el azúcar favorece a la aparición de placa dental y la glucosa aumenta el número de bacterias.

¿Cómo puedo prevenir problemas dentales relacionados con la diabetes?

Actualmente la diabetes se puede controlar, es importante vigilar los niveles de azúcar para prevenir futuros problemas periodontales. También se aconseja no fumar ya que es un factor de riesgo de la enfermedad periodontal.

¿Qué pautas de salud dental debo seguir si padezco diabetes?

  • Cepillarse 2 ó 3 veces al día
  • Utilizar seda dental
  • No fumar
  • No beber alcohol
  • Acudir al dentista regularmente
  • Realizarse limpiezas dentales mínimo una cada 6 meses

¿Se pueden perder piezas dentales a causa de la Diabetes?

Sí, un mal control de la Diabetes y una mala higiene bucal a la larga puede causar la pérdida de piezas dentales. Lo ideal es que cada paciente controle bien la glucosa y evite de esta manera perder dientes. En caso de una pérdida se puede optar por implantes dentales, en ese caso será el implantólogo quien valore el caso y decida si se puede realizar el tratamiento.

¿Es normal que una persona con Diabetes sienta la boca seca y tenga mal olor al despertar?

El mal olor se debe a las bacterias que quedan en nuestras bocas y éstas se reproducen muy rápidamente. De hecho una vez que terminamos de cepillarnos inmediatamente se empiezan a reproducir, esto sumado a que no hay circulación de saliva aumentan la actividad y como todo ser vivo, las bacterias producen desechos que nos provocan un mal sabor de boca al despertarnos; esto le sucede a todas las personas, no sólo a quienes tienen Diabetes. Sin embargo si la sensación es de falta de salivación estaríamos hablando de xerostomía que sí se presenta en mayor medida en personas con Diabetes

En resumen, es importante cuidar nuestra salud bucodental siempre, más aún en caso de padecer diabetes. Acude a nuestros centros y te informaremos sobre la mejor manera de cuidar de tu salud bucodental.

Diabetes y la salud dental | Dr. Manuel López de Calatayud

Compartir este contenido

Comments are closed.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar y adaptarse a su navegación y preferencias, entre otros aspectos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Aceptar