Higiene bucodental para personas con ortodoncia fija

Has estrenado recientemente ortodoncia fija? Precupado/a por su higiene?

Te damos las pautas para que tu limpieza diaria sea óptima, fácil y muy mecánica.

Ante todo constancia, te explicamos por qué:

Al contrario de lo que muchos piensan, los aparatos de ortodoncia no causan caries. Sin embargo, sí es cierto que la ortodoncia fija facilita que los alimentos queden retenidos entre los dientes y los aparatos y se forme placa bacteriana, que de no eliminarse correctamente podría favorecer la aparición de manchas blancas permanentes (descalcificaciones), caries dentalgingivitis (encías inflamadas) y mal aliento.

Lo necesario para hacer una buena higiene

Lo realmente necesario para cumplir con una buena higiene si llevamos ortodoncia fija es el cepillado de dientes y la limpieza interproximal.

  • Cepillado de dientes.Debemos cepillarnos los dientes tres veces al día durante al menos 2 minutos. Un cepillo de cabezal pequeño, manual o eléctrico, de dureza suave o media, nos ayudará a llegar a todos los rincones. También podemos usar uno específico de ortodoncia, con forma de “V”, adaptado a la fila de brackets. Debemos seguir el siguiente proceso:
    1. Retiramos los elásticos y partes extraíbles del aparato (si los tiene).
    2. Limpiamos los dientes de uno en uno, de forma suave, tanto en las caras internas como externas, sin olvidar el paladar y la lengua. Debemos prestar mucha atención a la zona que está entre los brackets y la encía.
  • Limpieza interproximal.Para una higiene completa debemos limpiar los pequeños huecos que quedan entre brackets, dientes y arcos. Para ello, al menos una vez al día, usaremos cepillos interdentales y seda dental. Si no pudiéramos llegar a algunas zonas con ellos, aún podemos emplear hilo super floss (con extremos rígidos que facilitan el acceso a los rincones más inaccesibles) o arcos flossers.

Herramientas complementarias que pueden ayudarnos

Existen herramientas complementarias que pueden ayudarnos a realizar una higiene oral aún mejor, como son los colutorios o enjuagues bucales, para reforzar la lucha bacteriana; los irrigadores bucales, para llegar a los lugares de difícil acceso; y los reveladores de placa, para comprobar fácilmente qué zonas hemos cepillado bien.

Parece complejo, pero no lo es. Todo es cuestión de práctica. Ven a cualquiera de nuestros centros y te enseñaremos de forma práctica como efectuar una buena higiene. ¡Que tu ortodoncia fija no sea un impedimento!

Recuerda que el resultado del tratamiento también depende en buena medida de la higiene oral que realices en casa.

Higiene ortodoncia fija | Clínica dental Dr. López de Calatayud

Compartir este contenido

Comments are closed.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar y adaptarse a su navegación y preferencias, entre otros aspectos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Aceptar