Llegó el frío
¡Llegó el frío! Y tus dientes quizá se resientan
Si sientes punzadas de dolor o molestias al respirar aire frío, puede que sufras sensibilidad dental.
La sensibilidad dental, también llamada hipersensibilidad dentinaria afecta a 1 de cada 7 personas. Este dolor se produce cuando la dentina que se encuentra protegida por la encía y el esmalte, pierde su protección natural y queda al descubierto permitiendo que los estímulos externos alcancen las terminaciones nerviosas.
La dentina puede quedar al descubierto por varias razones. Por ejemplo cuando se daña el esmalte (por un cepillado agresivo, una caries, etc) o cuando hay problema de recesión de las encías.
En algunos casos, la sensibilidad puede derivar en patologías como problemas de encías y caries. Afortunadamente estos problemas se pueden solucionar siguiendo estos consejos:
- Cuida tus dientes sensibles con una pasta de dientes específica para la sensibilidad.
- Huye de pastas con componentes blanqueantes abrasivos, ya que pueden dañar el esmalte dental.
- Elige un cepillo que no tenga las cerdas demasiado duras, para evitar dañar tu esmalte con un cepillado más agresivo.
- Evitar los alimentos ácidos como los cítricos. Asimismo, evita también el contraste de pasar de alimentos muy fríos a demasiado calientes, o al revés.
- Controla los alimentos muy azucarados, además de evitar el tabaco, que también daña el esmalte de tus dientes.
- En invierno, intenta respirar correctamente por la nariz y no por la boca.
- Cuando estés en el exterior, intenta tener alguna bebida caliente contigo. Esto ayudará a mantener tus dientes calientes.
Si aun así las molestias persisten, te animamos a visitarnos. Puede que tus dientes te estén avisando de problemas mayores. En nuestros centros de Calonge, Cassà de la Selva y Figueres atenderemos tu caso y daremos con la solución a esta molestia tan incómoda.