La medicina ha evolucionado en los últimos diez años mucho más que en los anteriores cincuenta gracias al avance tecnológico.
La odontología como rama de la medicina ha asimilado estos avances técnicos y los ha incorporado a la práctica diaria, permitiendo tratamientos menos dolorosos, diagnósticos más acertados y mejor confort al paciente.
La radiología representa un área muy importante dentro del campo odontológico ya que es básica para el diagnóstico y para la terapéutica dental.
La endodoncia (matar el nervio), la implantología dental, la cirugía y la odontología operatoria necesitan de radiografías. Por esto es imprescindible que tengan una gran calidad de imagen. El uso de ordenadores en la odontología actual ha marcado un gran cambio: se han desarrollado programas específicos de alta tecnología en el área de la radiología dental que permiten visualizar digitalmente las imágenes óseas y dentales. Son las llamadas radiovisiografías.
Ventajas de este sistema
- Las radiovisiografías aportan más información que la radiografía convencional. En una patología como la periodontitis generalizada (piorrea), la radiovisiografía permite detectar la zona del hueso con descalcificaciones, osteoporosis y medir el avance de la enfermedad, de manera que se pueda aplicar el tratamiento adecuado.
- La medida también es importante a la hora de un disgnóstico, ya que estamos reemplazando una plaza de 5 cms. por 5 cms. por una pantalla de 17 pulgadas, con posibilidad de acercar o alejar la imagen, añadir color o imprimir en papel fotográfico.
- Permite tomar medidas exactas sobre las radiografías, fundamental para la colocación de implantes dentales en el lugar idóneo para que se integren con más seguridad. También podemos conseguir una imagen tridimensional de los maxilares que permitirá confeccionar una férula quirúrgica a medida para colocar los implantes sin error de localización.
En nuestros centros dentales disponemos de radiovisiografía de última generación, así como de un programa específico para la colocación de implantes dentales.